AQUARIA PROJECT

Diseño, montaje y vida de mis acuarios

Substrato para las plantas del acuario

Posted by mekon en mayo 18, 2007

En un acuario plantado es importante un substrato que aporte a las plantas los elementos necesarios para su correcto desarrollo, por tanto, el típico fondo de acuario donde se recurre a algún tipo de grava inerte no es el más adecuado, aunque algunas planas se puedan desarrollar mas o menos bien aportándoles pastillas de abono.

En este acuario he optado por mezclar mi propio substrato, que sale mucho más barato que un sustrato especial para plantas comercial. Por internet se pueden encontrar muchas recetas, todas ellas válidas, y que la experiencia nos dirá si dan los resultados esperados o no. Basándome en mi experiencia y, básicamente, en lo que he leído en:

A continuación os dejo la mezcla que he usado para mi acuario:

  • 30% Arcilla.
  • 40% Sepiolita.
  • 20% Turba.
  • 10% Grava del acuario.

Elementos substrato plantas

La arcilla se puede encontrar en comercios de jardinería, de cosmética (aunque aquí debe salir muy cara) o compactada y húmeda en papelerías y tiendas de manualidades. La arcilla es rica en hierro, proporciona consistencia al substrato donde se pueden anclar las raíces, y creo que ayuda al intercambio de iones.

La sepiolita (arena de gato), se debe elegir de la granulada, hay una de peor calidad que lleva mucho polvo y nos va a ensuciar muchísimo el agua del acuario. La sepiolita es un buen retenedor de nutrientes y es rica en calcio y sodio.

La turba la podemos encontrar en tiendas de jardinería. Si no podemos conseguir turba, podemos recurrir a substratos para plantas ricos en turba pero que no contengan elementos calcáreos. En los de una calidad aceptable viene indicada la fórmula. Aunque el acuario sea de aguas duras, prefiero que el substrato se mantenga más ácido que la columna de agua.

La grava del acuario la añadimos para que la masa se un poco menos consistente y permita a las raíces desarrollarse con más facilidad. Si el substrato nos queda demasiado compacto podemos añadir más grava, debidamente lavada, hasta que nos quede un substrato con un tacto adecuado.

Substrato rico rico…

He probado diferentes métodos hasta ahora debajo de la grava. El filtro de fondo por aire, por bomba extractora, o invertido, me han dado malos resultados, ya que la corriente de agua entre la columna de agua y el fondo del substrato es demasiado elevada, lo que provoca que las plantas no se desarrollaran correctamente, mejoraban al apagar los filtros, y en el caso del filtro invertido fue un desastre, ya ue el agua se enturbió de inmediato. Deja el fondo el acuario sin nada es una buena elección, pero al cabo de 10 meses de tener el acuario en funcionamiento los niveles de amonio se elevaron demasiado debido, creo yo, a la formación de zonas donde el agua está estancada.

En este acuario he optado por instalar un calentador de fondo. Este proporciona por un lado una lenta circulación del agua por el substrato, y que el agua del fondo esté ligeramente más caliente que la del acuario que, supuestamente, es beneficioso para las raíces de las plantas. Ya iré publicando los resultados de este sistema.

Calentador de fondo

Una vez tenemos instalado el calentador de fondo pasamos a cubrir el fondo con el substrato que hemos preparado. Una capa de 2 o 3 centímetros es suficiente. Yo he puesto un poco más por la parte de atrás para dar una sensación de profundidad en el acuario. Se puede ver que en la parte donde van a ir el colector del filtro y el calentador no he puesto substrato, ya que ahí no se va a plantar nada es mejor dejar este trozo sólamente con grava.

substrato nutritivo para las plantas

substrato plantas acuario

Al finalizar este proceso es interesante lavar las paredes del acuario, porque seguro que tienen restos de arcilla. Si no las lavamos en este momento no pasa nada, pero se no va a enturbiar el agua posteriormente y tendremos que esperar unos dias hasta que la arcilla se deposite en el fondo o sea eliminada por el filtro.

Por encima del substrato tenemos que poner una capa de grava. Yo la lavo 3 o 4 veces para eliminar suciedad y la dejo unas horas sumergida en una mezcla al 50% de agua y salfumán (ácido clorhídrico) para eliminar restos de elementos calcáreos. Después la lavo unas veces más hasta que esté completamente limpia. En el caso de la grava de este acuario, al ser la que estaba en uso en un montaje anterior, me dio mucho trabajo lavarla del todo.

Una vez tenemos la grava correctamente tratada, disponemos por encima del substrato una capa de unos 3 o 4 centímetros, lo suficiente para que los peces de fondo no escarben hasta el substrato. Recordad que los peces aficionados a hacer agujeros en la grava, como los cíclidos africanos, no son adecuados para este tipo de fondo.

Substrato rico rico…

Ya tenemos nuestro acuario con la grava colocada. Ahora es el momento de introducir la decoración a base de piedras y troncos. Aunque en este caso, vamos a esperar ya que hay dos troncos que se han secado y flotan, los dejaremos con un peso encima dentro del acuario unos días hasta que pierdan la flotabilidad, y sea más fácil ordenar la decoración deseada. Para llenar el acuario de agua yo uso una pequeña bomba conectada a una manguera y con un plato encima de la grava para no remover el fondo. No es necesario llenarlo del todo, ya que en los siguientes días vamos a plantarlo y si está lleno del todo es más complicado poner las manos dentro.

llenando el acuario

About these ads

2 comentarios to “Substrato para las plantas del acuario”

  1. [...] habia visitado este link ahi tenes como hacerlo Substrato para las plantas del acuario AQUARIA PROJECT si llegas a comprar la arcilla de modelismo la tenes qe dejarla secar y despues la usas [...]

  2. Chubaka said

    Saludos, me parece interesantísimo el tema de los sustratos para el acuario.
    Yo tengo previsto montar uno de 120 L dentro de pocas semanas y me estoy decantando por tu formula. Mi pregunta es si es necesario el calenador de fondo ya que no dispongo de uno. Gracias y enhorabuena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: