AQUARIA PROJECT

Diseño, montaje y vida de mis acuarios

El ciclo del nitrógeno

Posted by mekon en mayo 27, 2007

Se puede ver una muy buena explicación de lo que es el ciclo el nitrógeno en la
wikipedia.

Aquí vamos a verlo de una forma más resumida.

Nosotros introducimos comida en el acuario, esta e descompone o se la comen los peces. Los peces generan excrementos. Si tenemos plantas estas a veces mueren, o los propios peces y se descomponen. Todo esto genera amoniaco, que es tóxico para nuestros peces. En la naturaleza existen unas bacterias llamadas “nitrosomas” que en presencia e oxígeno transforman el amoniaco en los famosos nitritos, que siguen siendo tóxicos. Aquí entran en juego las bacterias “nitrobacter”, que transforman los nitritos en nitratos, apenas nocivo, salvo en cantidades muy elevadas.

Esta flora bacteriana es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro acuario. Para que se genere tenemos varias posibilidades:

  • Las esporas de estas bacterias viajan por el aire, y están en el agua del grifo. Podemos esperar unos dos meses con el acuario en funcionamiento, añadiendo un par de copos de comida deshidratada en el acuario 1 vez por semana.
  • Enjuagar parte de la materia de sustento biológico (canutillos, biobolas, esponjas, etc) de un filtro que ya lleve tiempo en funcionamiento, y añadir el este agua al acuario. Si el filtro suelta materia orgánica es mejor colarlo. Esto acelerará la formación de la colonia.
  • Comprar un bote de bacteria. Aunque yo no lo recomiendo por que supongo que la mayor parte de las bacterias del frasco estarán muertas, si no todas. Veo más interesante decirle al de la tienda que nos regale un trozo de perlón del filtro e algún acuario que esté sucio.

Al cabo de entre 2 y 6 meses se genera una colonia bacteriana suficientemente grande en el acuario. Antes de que se complete este proceso, supongo que nadie quiere un acuario 6 meses vacío, podemos bajar la cantidad de nitritos haciendo cambios parciales de agua más a menudo o plantando más densamente el acuario, las plantas consumen nitritos también.

Para mantener una buena colonia bacteriana debemos tener en cuenta 2 cosas: El sustrato es un gran filtro biológico y que el perlón solo no es un buen material de sustento biológico. Muchos aficionados llenan sus filtros de únicamente perlón, que puede albergar bacterias, pero no es lo más indicado para su correcto desarrollo, se debe usar elementos como canutillos cerámicos, biobolas, o incluso grava porosa. Para que el substrato albergue bacterias nitrificantes debemos procurar una circulación de agua a través de él, esto tradicionalmente se ha conseguido mediante el uso del filtro de placas, aunque yo recomiendo el calentador de fondo, más adecuado en acuarios plantados.

Como última etapa del ciclo del nitrógeno, algunos aficionados usan un desnitrificador. Es un elemento bastante delicado, ya que un mal funcionamiento produce gases muy tóxicos para nuestros peces. Si se decide usar un aparato de estos podemos conseguir hacer cambios de agua cada menos tiempo, aunque hay que seguir realizandolos. Hace un par de años estuve probando uno de fabricación casera y el resultado no fue nada satisfactorio, ya que una mala regulación de la temperatura o del caudal de agua y el filtro daba más problemas que resultados. Da mucho mejor resultado tener plantas en el acuario.

A modo de conclusión, podemos recomendar que se sigan estas indicaciones para conseguir un acuario maduro y equilibrado.

  • Una vez ponemos en marcha los filtros esperar esperar 1 semana antes de introducir peces, y hacerlo de forma progresiva.
  • Mantener unas pocas plantas, como mínimo, vivas en al acuario. Si disponemos de poco espaci lo más adecuado es una de crecimiento rápido.
  • Introducir elementos adecuados en nuestros filtros para asegurar un buen sustento para nuestras bacterias yno limpiar con agua del grifo ni todos los elementos filtrantes al mismo tiempo.
  • Asegurar una circulación de agua por el substrato, mediante calentador de fondo, filtro de placas o una plantación muy densa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: